El error de enfocarse sólo en sueldos: factores claves para retener el talento a largo plazo

El error de enfocarse sólo en sueldos: factores claves para retener el talento a largo plazo

15 abr 2025

El tema no es nuevo, pero cada vez toma más relevancia y las empresas que sólo se enfoquen en pagar más, no serán las que tengan al mejor...

El tema no es nuevo, pero cada vez toma más relevancia y las empresas que sólo se enfoquen en pagar más, no serán las que tengan al mejor...

El tema no es nuevo, pero cada vez toma más relevancia y las empresas que sólo se enfoquen en pagar más, no serán las que tengan al mejor talento y bajos índices de rotación, 

Análisis de firmas especializadas y tendencias observadas en el sector empresarial, señalan que la permanencia de las personas en las compañías volvió a posicionarse entre los principales desafíos para Recursos Humanos frente a una fuerza laboral más empoderada y con el deseo de una mejor experiencia en su empleo.

La retención de talento es vital para el éxito en la organización. El tener alta rotación de personal resulta costoso y repercute en la productividad.

Según estudios los costos  por reemplazar a un colaborador puede llegar hasta 140% de su salario anual, tomando en cuenta los costos de reclutamiento, capacitación y la pérdida de productividad en la curva de aprendizaje del nuevo elemento.

Además, la retención de colaboradores talentosos favorece a la continuidad del negocio, estabilidad en los equipos de trabajo dando como resultado a un excelente desempeño organizacional.

De acuerdo con un análisis de El Economista publicado en su web en junio 2024, hoy en día ya no es suficiente ofrecer los sueldos y las prestaciones de ley. Estos beneficios ya no logran fomentar la lealtad o la pertenencia del talento en las empresas, especialmente cuando estos beneficios no están adaptados a las necesidades generacionales y la etapa de vida de los colaboradores.

Los colaboradores buscan cada vez más oportunidades de desarrollo profesional y encontrar una empresa con la cual se identifique en visión y valores, quieren tener un sentido de pertenencia por aquella compañía que promueva su bienestar integral y le corresponda económicamente sintiéndose valorado.

Es buena oportunidad para que las empresas Mexicanas evolucionen su enfoque tradicional de recursos humanos, desarrollando una estrategia de retención impacta en el  salario emocional  y debería de centrarse en el desarrollo de las personas, programas de bienestar, formación continua, políticas que fomenten sentido de pertenencia y compromiso. La revista Expansión en su artículo del 01 enero del 2024 menciona que las empresas que les interese  retener talento necesitan una cultura que fomente el reconocimiento, la gratitud y el desarrollo personal ya que tiende a contar con empleados más comprometidos.

Beneficios de una  Estrategia de  Retención laboral:

Clima laboral: los colaboradores contentos y comprometidos influyen en un buen ambiente de trabajo, fomentando colaboración y trabajo en equipo.

Lealtad y compromiso: Empleados que perciben que sus esfuerzos son reconocidos y recompensados tiene una alta probabilidad en permanecer en la empresa a largo plazo.

Costos: Al disminuir la rotación, se reducen los costos relacionados desde el reclutamiento y  formación de nuevos empleados.

Posicionamiento de Marca empleadora: mejora de la reputación de la empresa ya que una baja rotación y un alta índice de retención proyectan que es una empresa donde se aspira  laborar, sumando talento calificado a la compañía. 

Factores Clave para  la Retención de Talento en México:

Influyen varios factores entre los cuales enlisto algunos relevantes:

Salarios y beneficios: La competitividad salarial y los beneficios adicionales (Bonos, Seguros, Planes de Retiro) son importantes  para retener a los mejores talentos.

Oportunidades de desarrollo profesional: los colaboradores buscan empresas donde puedan contar con oportunidades de escalar a nuevos puestos, formación continua.

Cultura organizacional: un buen clima laboral, líderes congruentes con la cultura y comprometidos con la filosofía organizacional, son bases para mantener satisfechos a los colaboradores.

Equilibrio entre vida laboral y personal: manejar políticas de compañía donde establezca balance de trabajo y vida personal, como trabajo flexible (El Banco Interamericano de Desarrollo menciona que al menos el 70% de la empresas cuentan con un arreglo flexible), remoto, cuidado de la salud física y emocional, son beneficios altamente valorados. 

Los esquemas de Retención están tomando más relevancia cada día, por lo tanto en  Common Consulting Community  consideramos que la retención de talento es la base  para el éxito de las empresas en México. Implementar programas efectivos y centrados en mejorar el ambiente laboral, las empresas pueden reducir costos, aumentar la productividad y construir una excelente marca empleadora que atraiga a los mejores talentos.

Artículo por: Yadira Andrade

Common Consultant